Defendernos respirando: cuidar las vías respiratorias

El invierno siempre trae las infecciones más comunes, como resfriados, tos y dolores de garganta. ¿Cómo combatirlas? Con una bufanda, un gorro, sustancias naturales y trucos sencillos.

De Paco

vias respiratorias

🥶 Enero⛄: bajan las temperaturas, el aire es más frío y el riesgo de ponerse enfermo es más frecuente. Cuando las molestias respiratorias son recurrentes, es posible que nuestro sistema inmunitario no esté funcionando como debería y es importante cuidarlo. De hecho, es un sistema inteligente que cuando reconoce agentes externos potencialmente peligrosos que entran en contacto con nuestro organismo, organiza una respuesta de defensa eficaz. Debemos ayudarle naturalmente con sustancias aliadas que pueden apoyar nuestro sistema inmunitario y favorecer una curación rápida, como el Saúco y la Acerola, naturalmente ricas en vitamina C.

Ahora bien, si las molestias respiratorias se producen con frecuencia, sustancias como el Astragalus y la Equinácea pueden ser útiles para apoyar las defensas naturales del organismo, que también pueden verse debilitadas como consecuencia de periodos de estrés y/o fatiga mental/física.

Ligero ardor en la garganta, congestión nasal, tos repentina. Estos son los síntomas más comunes cuando tenemos una infección de las vías respiratorias. Las vías aéreas se comunican entre sí y, al tener una estructura parecida, responden de manera similar a los diferentes agentes irritantes, como virus, bacterias y alérgenos. Se trata de reacciones de defensa de nuestro sistema inmunitario para luchar contra los agentes patógenos.

1. El resfriado y la importancia de la higiene de la nariz

El molesto catarro no es más que la forma que tiene la nariz de defender las vías respiratorias cuando la mucosa entra en contacto con bacterias, virus, polvo o sustancias irritantes. Para protegerse, produce más mucosidad (goteo nasal) y se hincha, provocando la tan reconocida sensación de tener la nariz tapada.

¿Cómo podemos ayudar? Una limpieza nasal eficaz permite la eliminación y reducción de patógenos y agentes irritantes en las fosas nasales. Además, en caso de resfriado, el lavado de la nariz favorece la curación y reduce el riesgo de enfermedades respiratorias secundarias y de otitis. Así que, tanto a diario como durante el resfriado, puede ser muy útil realizar lavados con soluciones salinas hipertónicas equilibradas que contengan sales de origen natural, como la sal rosa del Himalaya, que tiene una acción descongestiva y favorece la restauración de la función protectora de la mucosa.

2. El dolor de garganta

¿Sabes cómo se defiende la garganta de virus y bacterias? Inflamándose y manifestando el síntoma de dolor o irritación de garganta. En estos casos, para garantizar una protección eficaz de la mucosa de la garganta, pueden ser útiles sustancias naturales como la Salvia y la Mirra que protegen la mucosa de la acción de los irritantes, la hidratan reduciendo la sensación de “garganta seca” y alivian el dolor.

3. La tos

La tos es otro mecanismo de defensa necesario para la protección de las vías respiratorias. En estas situaciones pueden ser útiles sustancias naturales como el Llantén, la Miel y la Agrimonia que, gracias a su acción protectora y calmante sobre la mucosa, calman la tos y reducen el dolor de garganta.

Precacuciones prácticas para el bienestar de las vías respiratorias 💪

Además de defendernos tomando sustancias naturales, es bueno seguir simples gestos cotidianos que pueden parecernos obvios pero que realmente nos ayudan.

Para cuidar las vías respiratorias:

• Evitar el contacto cercano con personas que estén resfriadas.

• Evitar tocarte la cara (sobre todo boca y nariz) con las manos si no están recién lavadas.

• Comer regularmente abundantes cantidades de frutas y verduras frescas.

En caso de infección:

• Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser. Si no se tiene un pañuelo al alcance de la mano, intentar cubrir la boca y la nariz con el pliegue del codo.

• Cambiar a menudo el pañuelo y lavarse cuidadosamente las manos después de haberlo usado.

• Humidificar los ambientes y mantener la temperatura en torno a los 18-20 °C. No llevar ropa demasiado pesada que dificulte la adaptación fisiológica del organismo a los cambios de temperatura.

• Lavarse la nariz con una solución salina varias veces al día.

• Beber líquidos tibios para descongestionar las vías respiratorias y para fluidificar el moco.

• No abusar de productos desinfectantes orales.

• Utilizar los antibióticos solo si es necesario y solo bajo supervisión médica.


Curiosidades 🧐

¿Se enferman más las mujeres o los hombres?

El sistema inmunitario femenino es más reactivo que el masculino, por lo que las mujeres están más protegidas frente a agentes patógenos externos, como bacterias y virus. En ese sentido, las mujeres son menos propensas a las infecciones y, cuando se producen, suelen manifestarse de manera menos agresiva.

Esta “ventaja” se debe principalmente a que la mayoría de los genes que están involucrados en el sistema inmunitario se encuentran en el cromosoma X (más presente en las mujeres). También, por el efecto positivo que ejercen las hormonas sexuales femeninas, especialmente los estrógenos.

Al acudir a una de las Farmacias Apoteca Natura más cercanas, los farmacéuticos nos ofrecerán consejos para la prevención y el bienestar de las vías respiratorias.

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@todos: ¿Conocemos estos aliados naturales? ¿Tenemos alguna otra sugerencia?

15 Comentarios

Viki3000 25/01/2024 - 15:12 hora

Genial !gracias

mirandacamacho 29/01/2024 - 02:03 hora

En este tiempo una ayuda nos viene genial

Cameliaroja 29/01/2024 - 07:56 hora

Sobretodo comer verduras y frutas de temporada nos ayuda un montón a protegerse de los resfriados y las gripes.

Paco 20/02/2024 - 11:31 hora

Hola, Cameliaroja:

gracias por compartir tu experiencia 🥰

Sarafri1 01/02/2024 - 03:30 hora

Muy buenos consejos hay aliados naturales que desconocía. Y me ha gustado el tema de curiosidades, por fin alguna ventaja en salud para las mujeres 🤣 ¡Gracias!

Nuriaortiz 18/02/2024 - 01:55 hora

Yo tomo propoleo o miel. El zumo de naranja también va muy bien. Aunque termino con escozor y dolor muchas veces, la garganta es mi zona sensible. Me tapo la boca cuando hace aire frío.

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